BREVE HISTORIA DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
IMAGEN Y SONIDO 2ºBACH-B
CARLOS
TÉBAR DÍAZ
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….
PAG 3
2. ORIGEN DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO………………………………………………….. PAG 3-9
2.1. HERMANOS LUMIÈRE …………………………………………………. PAG 3-4
2.2. GEORGES MÉLIÈS……………………………………………………… PAG 4-5
2.3. GRIFFITH………………………………………………………………….. PAG 5
2.3. ALFRED HITCHCOCK ………………………………………………….. PAG 6
2.4. STANLEY KUBRICK……………………………………………………... PAG 6-7
2.5. STEVEN SPIELBERG…………………………………………………… PAG 7-8
2.6. JAMES
CAMERON………………………………………………………. PAG 8-9
3. EL CINE MUDO………………………………………………………
PAG 9-10
4. CINE SONORO………………………………………………………
PAG 10
5. TIPOS DE MONTAJE ……………………………………………….
PAG 10-11
5.1. MONTAJE
NARRATIVO…………………………………………………. PAG 11
5.2. MONTAJE
EXPRESIVO ……………….………………………………… PAG 11
5.3. MONTAJE
IDEOLÓGICO……………………………………………….... PAG 11
5.4. MONTAJE CREATIVO…………………………………………………….
PAG 11
5.5. MONTAJE
POÉTICO……………………………………………………… PAG 11
6. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...
PAG 11-12
INTRODUCCIÓN
El montaje es el proceso que se
utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el
espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los
diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje,
de una película.
Al producir una película, se debe planificar con antelación cuál será la
presentación final. Con esta idea se
podrán rodar los tipos de planos necesarios hasta alcanzar la realización
pensada inicialmente. Una mala
producción puede cambiarle el sentido al mensaje inserto en la historia.
En definitiva, es el proceso donde se edita toda la
película, allí se suprime lo que no gusta o encaja en la filmación, se aceleran
los ritmos o se cruzan los tiempos. Gran parte de la responsabilidad sobre este
proceso la tiene el director, pues es quien en definitiva construye el rodaje
en tiempo y espacio.
ORIGEN DEL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
HERMANOS LUMIÈRE
El cinematógrafo nació en Francia gracias a los hermanos
Lumière: Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (1862-1954) y Louis Jean Lumière
(1864-1948) nacieron
en Besançon (Francia). Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre
Louis como físico y Auguste como administrador
Louis Lumière invento el cinematógrafo, el aparato
consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35
milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las
fotografías instantáneas que componían la secuencia que no duraba más de un
minuto y proyectar luego la filmación sobre una pantalla.
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895.
Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, “La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir” (al
español seria Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir) y
fue presentada el 22 de marzo de 1895, en
una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
Los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de
sus películas, lo celebraron en el Salon indien du Grand Café, un sótano en el
número 14 del Boulevard des Capucines, el 28 de diciembre de 1895.
GEORGES MÉLIÈS
Marie Georges Jean Méliès (1861-1938) fue un ilusionista y
cineasta francés conocido por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos
en los albores de la cinematografía.
Georges
Méliès atraído por todo lo que tenía que ver con la imagen, pagó la tarifa de
admisión de un franco y asistió a una demostración de Auguste Lumière, uno de
los verdaderos inventores del cine, pronto adquirió una cámara.
En 1896, importó cortometrajes realizados en Estados Unidos
por Thomas Edison para proyectar en su teatro Robert Houdin. Donde había
pequeñas escenas al aire libre también tomas de trabajadores de fábricas que se
iban a casa. Al principio, las películas consistían en un solo carrete corto,
pero Méliès avanzó rápidamente e hizo 80 películas solo en 1896, ampliando su
alcance de tomas individuales que duraban alrededor de un minuto hasta tres
carretes y nueve minutos.
Georges Méliès comenzó a introducir efectos especiales en
sus películas de 1897, descubrió
que una la película se había atascado dentro de la máquina. Méliès notó que la
brecha resultante había creado una curiosa ilusión vio que el dispositivo tenía
un tremendo potencial para extender la fantasía y la imaginación.
En 1902, creó la que está considerada su obra capital,
Viaje a la Luna. En ella, la evolución de la continuidad narrativa
cinematográfica
DAVID GRIFFITH
David Wark Griffith (1875-1948) fue un director
cinematográfico estadounidense. Considerado el creador del modelo
estadounidense de representación cinematográfica o montaje invisible, es
considerado padre del cine moderno.
Al
comenzar a realizar películas, Griffith fue experimentando nuevas técnicas de
filmación y montaje que dieron origen a lo que se conoce como montaje de
continuidad, el montaje de continuidad se caracteriza por los cortes entre
escenas que ayudan a mantener un sentido coherente en tiempo y espacio.
Estableció todas las reglas del montaje clásico con el
montaje transparente, con el objetivo de pasar desapercibido. Buscando que el
público no se diera cuenta de que la película está montada, dando una sensación
de continuidad cercana a la realidad y así engaña al público haciéndole creer
que los acontecimientos suceden continuadamente.
En 1913, se afirmaba que Griffith era el creador del
lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el
flashback. Entre las obras más importantes de Griffith encontramos The Birth of
a Nation (1915) y Intolerance
ALFRED HITCHCOCK
Alfred Joseph Hitchcock (Leytonstone, Londres, 1899–1980)
fue un director de cine y productor británico nacionalizado estadounidense. Fue
pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros
cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa
carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que
le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra.
Pare entender mejor como funciona el montaje de Alfred
Hitchcock visualice este video del propio Hitchcock explicando que es el
montaje para él y como lo utilizaba en sus películas: https://www.youtube.com/watch?v=_VH2SF6_uh0 y el
efecto Kuleshov https://www.youtube.com/watch?v=BpxYzs8hj3A .
STANLEY KUBRICK
Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 1928-1999) fue
un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense
nacionalizado británico. Es considerado por muchos como uno de los cineastas
más influyentes del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por
la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo.
Kubrick debutó como director cinematográfico con una serie
de documentales rodados a comienzos de los años 50, los cortos “Day Of The
Fight” (1951), “Flying Padre” (1951) y “The Seafarers” (1953).
“Atraco Perfecto” (1956), la primera gran obra de Stanley
Kubrick producida de manera independiente junto a James B. Harris, en ella se
apreciarían algunas de las virtudes
de
Stanley Kubrick como director: su meticulosidad y perfeccionismo enfermizo con
los detalles, el realce visual en un intrincado proceder narrativo y un control
total de todo el proceso artístico. También se distinguió notablemente su
carácter inconformista y esquivo, configurando películas polémicas y
controvertidas.
Tras Killer´s
Kiss (El beso del asesino, 1955) o The Killing (Atraco perfecto, 1956), se
estrenó Paths of Glory (Senderos de gloria, 1957) que es un filme antibelicista
que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores del director.
STEVEN SPIELBERG
Steven Allan Spielberg (Cincinnati, Ohio, 1946) es un
director, guionista y productor de cine estadounidense. Se lo considera uno
de los pioneros de la era del Nuevo Hollywood y es también uno de los
directores más reconocidos y populares de la industria cinematográfica mundial,
en el mundo del espectáculo se lo conoce como “El Rey Midas de Hollywood”
En sus películas, Spielberg ha tratado temas y géneros muy
diversos. Sus primeros filmes de ciencia ficción y aventuras, como Tiburón
(1975), Close Encounters of the Third Kind (1977), la franquicia de Indiana
Jones y E.T., el extraterrestre (1982), son considerados arquetipos del cine de
evasión del Hollywood moderno.
En años posteriores comenzó a abordar temas humanistas como
el Holocausto, el comercio atlántico de esclavos, los derechos civiles y
políticos, la guerra y el terrorismo en películas como El color púrpura (1985),
El imperio del sol (1987), La lista de Schindler (1993), Amistad (1997), Saving
Private Ryan (1998), Múnich (2005), War Horse (2011), Lincoln (2012) o El
puente de los espías (2015).
Candidato siete veces a los Premios Óscar en la categoría
de mejor director, obtuvo el premio en dos ocasiones, con La lista de Schindler
(1993) y Saving Private Ryan (1998). Tres de sus películas (Tiburón, E.T., el
extraterrestre y Parque Jurásico) lograron ser las películas de mayor
recaudación en su momento y se convirtieron en verdaderos fenómenos de masas.
JAMES CAMERON
James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, 1954) es un
director, guionista, productor de cine, editor de cine, ingeniero, filántropo y
explorador marino canadiense. Empezó en la industria del cine como técnico en
efectos especiales y después triunfó como guionista y director de la película
de acción y ciencia ficción The Terminator (1984).
Su popularidad le llevó a ser contratado como guionista y
director de un proyecto de mayor presupuesto, Aliens: El regreso (1986). Y tres
años después estrenó The Abyss, una odisea submarina. Siguió gozando del favor
de crítica y público con Terminator 2: el juicio final (1991), alabada por sus
efectos especiales. Después de dirigir el filme de espías True Lies (1994).
Cameron se embarcó en su proyecto más ambicioso y exitoso
hasta entonces, Titanic (1997), que se convirtió en la película con más
recaudación de la historia y por la que fue ganador a tres premios Óscar, a
mejor película, mejor director y mejor montaje.
Después, comenzó a trabajar en su siguiente largometraje durante
diez años, Avatar (2009). Avatar
película épica de ciencia ficción que supuso un hito en el desarrollo del cine
3D, por la que fue nominado de nuevo a tres premios Óscar siendo a mejor
película, mejor director y mejor montaje.
EL CINE MUDO
Anteriormente al cine sonoro ya existía el sonido en el
cine. Los cineastas y proyectistas se habían preocupado de ello, pues el cine
nace con voluntad sonora. En las primeras filmaciones cortas en que aparecen
actores y actrices bailando, el espectador no oye la música, pero puede
observar sus movimientos. Por otra parte, rara vez se exhibían las películas en
silencio.
Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de
saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de
París y hubo compositores de valía, como Saint-Saéns que compusieron partituras
para acompañar la proyección de una película. Músicos y compositores tenían en
el negocio del cine mudo una fuente de ingresos.
No sólo la música, también los ruidos y acompañamiento
tenían cabida en el cine mudo, por lo que algunos exhibidores disponían de
máquinas especiales para producir sonidos, tempestades o trinar de pájaros.
Cierto es que este sistema era solamente posible en grandes salas, en ciudades
o lugares de público pudiente, y escasamente podía apreciarse en pueblos o
lugares alejados. Todos los instrumentos eran válidos para hacer música en el
cinematógrafo, aunque el piano (y la pianola) era normalmente el más apetecido.
Algunos experimentos habían demostrado que las ondas
sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos. En el momento en que se
logró grabar en el celuloide esta pista sonora, se hizo posible ajustar el
sonido a la imagen, y por lo tanto hacer sonoro el cine.
Thomas Alva Edison, uno de los inventores del
cinematógrafo, había conseguido grabar la voz humana en su fonógrafo en el año
1877. No fue el primero, ya que Muybridge gravó la progresión del galope de un
caballo en 1972. Estos dos precursores sientan las bases de los inventos
posteriores. En el caso del cine, el problema que no se conseguirá solucionar
de manera rentable y eficaz hasta después de la Primera Guerra Mundial será la
sincronización de sonido e imagen.
CINE SONORO
Las nuevas técnicas, el espíritu creativo y emprendedor de
los cineastas y la búsqueda del más difícil todavía, hizo que se impusiera el
cine sonoro, acabando, no sin dificultades y dejando a mucha gente en el
camino, con el cine mudo. Cuando el cine sonoro demostró su rentabilidad, las
películas mudas, a pesar de su arte, quedaron condenadas a pasar a la historia.
El cine mudo había durado 35 años.
En 1926 se estrenó en Nueva York Don Juan, con efectos
sonoros y una partitura sincronizada y posteriormente varios cortos que fueron
perfeccionando los dos sistemas. El 6 de octubre de 1927 se estrenó El cantor
de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película sonora de la
historia del cine, que hizo tambalear todos los planes del momento del cine
mudo. Hacia 1930 el sonoro era un hecho, y el cine mudo había sido
definitivamente vencido.
Algunos directores de fotografía afirman que el cine sufrió
un inmenso retroceso al llegar el sonoro, pues limitó enormemente las posibilidades
creativas del mismo, también fue muy entorpecido debido a que las cámaras
hacían mucho ruido, los micrófonos lo captaban todo, al mismo tiempo no se
entendían correctamente las voces de los actores y el operador, encerrado en
una cabina insonorizada no se enteraba de nada.
Pero muy poco tiempo, se montaron las cabinas para la
cámara sobre ruedas y enseguida se blindaron las cámaras insonorizándolas
totalmente, con lo que recuperaron la movilidad anterior. Hacia 1928 se habían
superado la mayoría de los problemas técnicos con los que se inició el cine
sonoro, se inventó el micrófono que se coloca en lo alto de la escena.
TIPOS DE MONTAJE
Hay diferentes tipos de montajes con los que encontramos
distintas formas de hacer un montaje. Dependiendo ya sea el montaje interno y
el externo, o según el relato o la temporalidad.
Montaje Narrativo
Es contar los hechos de forma narrativa. Ya sea
cronológicamente o mezclándolo con saltos al futuro o al pasado. Por ejemplo los Flash-forward
o flash-back y Racconto.
Montaje Expresivo
Ideal cuando se trata de marcar el ritmo de la acción, por
ejemplo rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el
suspense.
Montaje Ideológico
En caso de que se usen las emociones, expresarlas mediante símbolos,
señas o gestos, domina el estilo ideológico.
Montaje creativo
Se basa en ordenar sin tener en cuenta una determinada
cronología, sino como recurso cinematográfico, previamente expresado en el
guión o como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia,
ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.
Montaje poético
Se realiza como una verdadera obra poética con intención
expresiva, procurando despertar o causando reacciones en el espectador. Los
planos pueden no presentarse en orden cronológico de manera de mantener la
atención en todo momento.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.monsuton.com/montaje-cinematografico/
https://es.wikipedia.org/wiki/Georges_M%C3%A9li%C3%A8s
https://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Lumi%C3%A8re
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hermanos-lumiere-y-nacimiento-cine_12264
https://elpais.com/cultura/2018/05/03/actualidad/1525328820_070614.html
https://eltamiz.com/elcedazo/2008/09/02/breve-historia-del-montaje-cinematografico/
https://es.wikipedia.org/wiki/D._W._Griffith
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Hitchcock
https://es.wikipedia.org/wiki/Stanley_Kubrick
https://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/senderos-gloria-stanley-kubrick/
https://es.wikipedia.org/wiki/Steven_Spielberg
https://es.wikipedia.org/wiki/James_Cameron
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