2.1.- Actividades II. Análisis de Imagen Fija
II LECTURA OBJETIVA
DE IMÁGENES FIJAS
TIPOS DE PLANOS
GRAN PLANO GENERAL
En este tipo de plano lo
que más importa es el escenario. Es el plano más abierto de todos, y comprende
una gran cantidad de paisaje.
Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión.
Otro buen recurso para realizar este tipo de plano es montar una fotografía panorámica realizando diversas fotos del lugar.
Esta foto está realizada
con un objetivo gran angular, se nota que abarca más paisaje de lo normal,
tiene una forma horizontal estirada y llega a deformar un poco la realidad.
GENERAL
En este tipo de plano se
muestra una gran cantidad de paisaje, pero no
de una manera tan lejana como en el gran plano general.
Suele tener también algo
que protagoniza el plano, un punto de interés, no es
simplemente un paisaje amplio.
El fondo tiene casi la
misma importancia que el sujeto, por lo que deberemos prestarle especial
atención a la hora de encuadrarlo.
En este caso el sujeto o
punto de interés es la persona. Lo diferenciamos del gran plano general en que,
aunque abarca gran cantidad de paisaje en este caso la foto no se deforma.
AMERICANO
Estos tipos de plano ya
están pensados para fotografía de retrato.
Muestra 3/4 de la persona, cortando por debajo de las caderas, a medio muslo, o por las rodillas.
Es importante tener en cuenta el borde inferior del encuadre, ya que cortar la articulación, justo a la altura de la rodilla, es técnicamente incorrecto.
Esta fotografía sabemos que pertenece a un plano americano por que el vaquero está cortado justo a la altura de medio muslo.
MEDIO
En este tipo de plano se encuadra al protagonista a la altura de la cintura.
Aquí el tema del corte de brazos será mucho más delicado, ya que, si nuestro protagonista tiene los brazos cruzados, las manos se saldrán del encuadre, por lo que hay que intentar no cortarle las manos a la altura de las muñecas.
MEDIO CORTO
En este tipo de plano se encuadra al protagonista por debajo del pecho. Al ser un plano más cercano, se focaliza más la cara del sujeto que su pose. Es importante no cortar articulaciones, por lo que si el sujeto tiene los brazos estirados deberían cortarse a mitad de antebrazo, antes de llegar al codo.
Esta imagen sabemos que pertenece a este tipo de plano porque la chica está cortada justo por debajo del pecho y la importancia la tiene la cara de la persona y no la pose como bien hemos dicho.
PRIMER PLANO
En este tipo de plano se
encuadra al protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, a la
altura de la clavícula, focalizando su rostro.
Hay que procurar cortar los brazos a la altura del bíceps, para no cortarlos a la altura del codo. Se utiliza para expresar sentimientos y pensamientos.
En esta imagen la
protagonista está cortada por encima del pecho y resalta su sonrisa
transmitiendo felicidad.
GRAN PRIMER PLANO
En este tipo de plano se
focaliza principalmente la cara de la persona retratada.
Normalmente corta a
mitad de frente y a mitad de barbilla si hacemos la foto en
horizontal, o a mitad de cuello y a mitad de cabeza si la hacemos en
vertical.
Suele usarse para
enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrar su
expresión facial (sorpresa, miedo, felicidad, enfado...).
En esta imagen nos
enfatiza principalmente la mirada enfocando la mitad de la cara. Nos aporta
tensión la mirada fija de la mujer con la luz reflejada en el ojo.
DETALLE
Este tipo de plano se
centra en alguna parte concreta de la persona o elemento
protagonista, para
resaltar algún detalle, como manos, boca, ojos, etc.
Si usamos profundidades
pequeñas, este detalle se enfatizará todavía más.
En esta imagen el
detalle es el ojo de la chica en el que se resalta el color azulado y su cabello
rubio.
TIPOS DE ÁNGULOS
NORMAL O MEDIO
Es el ángulo más próximo a una visión objetiva de la realidad. Es el ángulo habitual en el que fotografiamos, se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo, ósea horizontal.
Esta imagen proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente por la posición con la que solemos observar el mundo. Siendo el ángulo más empleado en las fotográficas.
PICADO
Se forma cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. La escena se registra desde arriba hacia abajo, dando impresión a las figuras u objetos de empequeñecerse.
Esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, fragilidad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
En esta fotografía al estar tomada la imagen desde un plano superior el fotógrafo aparece con inferioridad ante la imagen.
PICADO EXTREMO
"CENITAL"
Se forma cuando la situación
de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad,
hasta llegar a situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto
fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.
Se trata un ángulo que incrementa aún más la sensación de inferioridad.
En esta imagen la piragua
que se ve en medio de la imagen adquiere gran inferioridad respecto al rio que
lo rodea.
CONTRAPICADO
Es la posición de quien mira desde abajo. Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo el objeto fotografiado de mayor majestuosidad, importancia, superioridad, y, aún más de una posición dominante frente al observador.
Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad, por ejemplo, como en esta imagen con el muchacho practicando snowboard
ABERRANTE
Se produce cuando la línea del horizonte se desnivela por inclinación. Sirve para expresar acción, movimiento, inestabilidad...
En esta fotografía se ha
inclinado hacia el lado desde un punto medio para producir ese efecto de
inestabilidad por una acción con movimiento.
NADIR O CONTRAPICADO EXTREMO
Se produce cuando la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar se lleva al extremo. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une el objeto fotografiado y el cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" porque todo ese norme y "amenazador".
Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas, como la de esta imagen con la torre de pizza.
TIPOS DE OBJETIVOS
GRAN ANGULAR
Abarca un ángulo de visión aproximado que va de los 180 y a los 60 grados. Se utiliza para los grandes planos generales. Acusa más la perspectiva y da mayor relieve al espacio existente entre los objetos cercanos de los lejanos. Produce distorsión en los márgenes.
NORMAL
Abarca un ángulo de visión aproximado de 50 grados. Se aproxima al
ángulo de visión humano. Se suele utilizar para el plano general, el
americano y el medio. No produce distorsión alguna en las líneas.
TELEOBJETIVO
Se utilizan principalmente para acercar la imagen al fotógrafo, esto es, para tomar fotografías desde lejos. Abarca un ángulo de visión de hasta unos 16 grados.
Se utiliza para primeros planos, gran primer plano y plano de detalle. Casi anula la perspectiva, aplanando el espacio y acercando la escena
FOTOGRAFÍA CON ENFOQUE
Se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo y provoca distintos grados de definición.
El desenfoque del objeto principal provoca una pérdida de iconicidad de la imagen, con ello se puede buscar determinados efectos expresivos.
En esta imagen vemos con definición la parte delantera de la fotografía (la mano con el objetivó) mientras que el fondo aparece distorsionado.
En esta imagen al contrario que en la anterior aparece definida la parte
trasera de la imagen mientras que el cuerpo del piloto aparece distorsionado.
Esta fotografía no presenta una parte más definida que otra simplemente tiene la atención el globo, pero no presenta un enfoque solo hacia el globo, sino que toda la imagen aparece definida.
FOTOGRAFÍA CON PROFUNDIDAD
DE CAMPO
Es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.
Sirve para crear perspectiva, aislar o destacar un motivo en una escena muy cargada de información visual, etc.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo:
• La apertura de diafragma. • La
distancia focal (Zoom).
• La distancia real entre la
cámara y el punto enfocado.
PROFUNDIDAD DE CAMPO BAJA
Al tener una profundidad de campo baja simplemente se enfoca la parte
principal de la imagen.
PROFUNDIDAD DE CAMPO MEDIA
En esta imagen vemos una profundidad de campo media ya que no es una
fotografía tan enfocada como la anterior, tiene un enfocado más amplio.
PROFUNDIDAD DE CAMPO AMPLIA
Esta imagen presenta una profundidad de campo amplia ya que no aparece ninguna parte de la fotografía especialmente enfocada, sino que toda la foto tiene el mismo enfoque.
FOTOGRAFÍA CON VELOCIDAD
DE OBTURACIÓN
La velocidad de obturación es el tiempo en que la luz atraviesa el objetivo
para impresionar la película. Su regulación depende de la luz de la escena y de
la apertura del diafragma.
A mayor velocidad de obturación menos luz llegará al sensor de la cámara y
viceversa.
Cuando el motivo a fotografiar esta en movimiento, la velocidad de
obturación es muy importante, pudiéndose conseguir muchos efectos: desenfoques,
congelación (velocidad alta), captar el movimiento (velocidad baja), etc.
Al tener una velocidad de obturación baja en la fotografía se
perciben las luces en movimiento de los coches tanto de frente como al
contrario, las luces no se captan de un simple coche sino de todos los que
pasan por eso se ven varias luces a la vez.
En esta fotografía al igual que en la anterior vemos una velocidad de obturación baja, por lo que si cogemos una bengala y la movemos en el aire mientras tomamos una fotografía con una velocidad de obturación baja en la foto se verá representado los movimientos dibujados en el aire.
Las fotografías de deportes suelen tener una velocidad de obturación alta
ya que necesitan captar al jugador mientras se mueve, de esta manera consiguen
una fotografía del jugador como si estuviera congelado.
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